Oct 172013
 

Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales de construccion es por sus propiedades.

-Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal.

  • A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral.
  • A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal más importante es la madera, pero también existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho.
  • Otros son materiales de origen animal. Por ejemplo, el cuero o la lana que usamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc.

materiales contrucion

- Materiales sintéticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormigón, el vidrio, el papel o los plásticos.

Propiedades de los Materiales de Construccion

A continuación iremos descubriendo las diferentes aplicaciones de los materiales de construcción.  Desde los más duros a los más frágiles, de los más a los menos consistentes. Empezamos por los materiales denominados pétreos.

Algunas de las propiedades más importantes de los materiales para la construcción son la densidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.

Densidad:  Se puede decir que, en general, los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre.

Resistencia a la compresión: Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.

Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo, pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero también resulta más ligero y económico.

Resistencia a la tracción: El comportamiento de un material cuando actúan sobre él fuerzas que tienden a estirarlo es importantísimo en muchas aplicaciones. Los materiales pétreos, en general, son poco resistentes a la tracción. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresión que los de tracción. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construcción de edificios, son muy resistentes a la tracción.

Los materiales pétreos se rompen cuando sobrepasan el límite de resistencia a la tracción; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la sección central. vidrio construccion             madera en construccion

Errores más comunes al Comprar Materiales de Construcción

Muchas veces cuando estamos realizando una reforma u obra nueva, tenemos nosotros mismos que ir a las ferreterias a comprar los insumos para la misma, cometiendo algunos errores si no estamos bien informados.

  1. Por ejemplo si vamos a comprar materiales de construcción en Colombia debemos tener cotizaciones de al menos tres lugares.
  2. No adquirir materiales de marcas conocidas.
  3. Comprar un producto solo porque es más económico que otro. Se debe considerar de donde  procede y sobretodo el servicio y la garantía.
  4. Debemos preguntar por los descuentos cuando compramos en volumen.
  5. No informarse sobre nuevos materiales,  las nuevas ofertas. Debemos asesórarnos y preguntar. En el mercado existen imnumerables productos innovadores.
  6. Confundir medidas, como por ejemplo: pulgadas con centimetros.
  7. Tratar de ahorrar comprando productos en menor cantidad de las dosificaciones recomendadas. Por ejemplo: Si se recomienda 10K de aditivo se compra solamente 4k, si se recomienda tubería de desagüe se compra tubería de ventilación.
  8. Comprar  los materiales mas económicos no siempre implica ahorro, en muchos casos implica más gasto, por reparaciones y cambios constantes.
  9. Verificar siempre la mercadería al momento de recibirla.  Evite dificultades como: doble transporte, devoluciones y cambios, reclamos e inconformidades.

Sorry, the comment form is closed at this time.