En la decoración de un loft, debemos tomar en cuenta que se trata de una vivienda abierta, sin muros, que requiere de un estilo minimalista, con muebles funcionales, que debe ser cómodo, iluminado e informal.  Los materiales más empleados en la decoración del loft son los que provienen de la actividad industrial como el metal, el cemento, el aluminio, el vidrio, los plásticos.

El loft es la vivienda moderna por excelencia. Se trata de un espacio diáfano, con pocas divisiones, que suele contar con dos alturas y grandes ventanales. Su origen se encuentra en el Nueva York de los años 50, cuando jóvenes y artistas se instalaron en almacenes en desuso debido a los altos precios de las viviendas.

En la actualidad, vivir en este tipo de viviendas se considera un pequeño lujo.

Decorar un loft es algo complicado, ya que al carecer prácticamente de paredes que dividan las estancias, todo el mobiliario quedará a la vista y dividir los ambientes se convertirá en una difícil tarea. Sin embargo, hay ciertos estilos que son perfectos para este tipo de apartamentos, como el estilo industrial, el estilo minimalista o el contemporáneo.

Concejos para decorar un Loft:

redlinesmall

loftt2

En la decoracion de un Loft es necesario delimitar de alguna forma los espacios, para evitar la proliferación del caos. Esto se logra por la distribución del mobiliario, empleando elementos divisores funcionales, como los muebles multipropósito, mediante la disposición de la ornamentación, alfombras, tapices, etc.

También podemos emplear diferentes materiales para separar ambientes. La iluminación permite delimitar zonas sin cambiar los espacios.  Los materiales más empleados en los suelos son las maderas y mármoles, también cerámicas y monolíticos. Para baños y cocinas, los preferidos son las cerámicas.

Gran parte de los muros periféricos del loft, son sustituidos por enormes ventanales, que permiten el paso de una intensa luminosidad.

diseño loft

El empleo de los colores sigue criterios distintos que en las viviendas comunes. Es posible realizar todo el loft en blanco, o tonos claros. Pero también podemos emplear colores más audaces, como rojos, azules, ocres, que lucirán espléndidamente bajo la intensa luz proveniente del exterior.

El mobiliario dentro de un loft debe ser estilizado y sencillo, las tendencias minimalista y zen, resultan muy apropiadas para esta decoración. El eclecticismo es bienvenido en esta tipología, donde podemos mezclar un bergère con una mesa ratona de acero y cristal.

Lo más importante en la decoracion de un Loft, en definitiva, es que sepas aprovechar el espacio sin saturarlo y dándole un toque creativo y personalizado.

ENLACES

Acerca de: 

Adonis Eralte fundador y webmaster de Arquigrafico.com, Arquitecto de profesion, tecnico de computadoras y especialista en Redes e Internet desde el 1999.