invernadero1Poder construir un invernadero casero en nuestro jardín nos permitirá poder cultivar nuestras plantas durante la mayor parte del año, ya que a las misma se le proporciona un lugar con condiciones de temperatura donde puede seguir creciendo en los meses más fríos.

Un invernadero casero es una de las opciones mas fáciles que existen  para enfrentar condiciones climáticas adversas para nuestras plantas. Aunque existen estructuras elaboradas de muy buena calidad, en este artículo veremos como hacer un invernadero económico.

Los invernaderos caseros son mucho mas sencillos de construir de lo que la gente piensa, dado que no se necesita que sean estructuras grandes u ostentosas, y solo se requiere que pueda mantener a las plantas protegidas de las inclemencias climáticascomo el calor, el frío, el viento, heladas o granizo.

Ideas para construir un Invernadero Casero

Si queremos tener un invernadero en nuestro patio, existen numerosas opciones.  Por supuesto cualquier paisajista o carpintero le encantaría construir uno para usted con todo bombos y platillos. Y para el amante de la jardinería que quiere que su patio parezca de portada de revista, el costo de ellos valdría la pena.

ENLACES

INVERNADERO PARA EL PATIO

Los invernaderos kits también están disponibles en centros de jardinería  en muchos minoristas en línea.  Pero también hay modelos muy simples de armar y con sólo un par billetes podemos tenerlo en nuestro jardín.  Son una manera bastante fácil y relativamente barata.

El tipo de construcción y los materiales a usar en nuestro invernadero están directamente relacionados con nuestro presupuesto, pero aunque dispongamos de la facilidad de comprar muchas partes nuevas, siempre es reconfortante poder reciclar la mayor cantidad de elementos.

4179_DSC01401   invernadero tunel

- La primer manera, extremadamente sencilla, es cubrir las plantas con una bolsa plástica, pero sin permitir que esta toque al cultivo. Esto se obtiene insertando las varillas necesarias en la tierra para mantener la bolsa alejada. Según el tipo de planta y sus necesidades de riego es que podemos dejarla completamente cerrada varios días o permitiremos que se ventile por algunos orificios, preferentemente de abajo.

-  Otra opción mas elaborada sería hacer una estructura simple para contener varias macetas. La estructura puede ser también de unas pocas varillas, por ejemplo 4, una por vértice, todas entre 20 y 30 centímetros más altas que las plantas que contendrán y tapar con un plástico símil cristal.

invernadero casero construccion

- Para invernaderos caseros con mayores necesidades de espacio, se puede crear una estructura de madera con una cubierta transparente. Esta última posibilita el paso de la luz pero impide que el frío y las lluvias alcancen los cultivos a la vez que mantiene el calor interno. El techo puede ser plástico o cristal y se puede prever una ventilación que sea capaz de abrirse para no dejar recalentar mucho el interior y eliminar el dañino exceso de humedad.

Todas las ideas que logren el cometido de proteger nuestras plantas de las inclemencias del clima son válidas. Se podría utilizar una gaveta plástica de una vieja nevera que, puesto al revés, se transforma en un poderoso escudo para las más pequeñas. Un ideal invernadero para balcones.

Consejos al hacer un Invernadero Casero

invernadero casero fabricacion

- Tenemos que colocar el invernadero siempre en el lugar mas soleado que tengamos en la época mas fría, nunca en un lugar sombrío.
- Uno de los problemas mas comunes que nos podemos encontrar al construir invernaderos caseros es el de la falta de una buena aireación y la falta de polinización. Por lo que es buena idea dejarle algunos orificios por donde pueda entrar el aire y también para que los insectos puedan polinizar correctamente.
- También tenemos que asegurarnos de que el invernadero sea lo mas estable y resistente.  No podemos olvidar que estará en el exterior y tendrá que soportar el agua y el viento.

- Existen  muchos materiales aptos para un invernadero como por ejemplo el acrílico, el vidrio, plástico flexible o inclusive tejido de media sombra.  Todos estos materiales puede unirse utilizando adhesivos vinílicos o similares, siendo su armado realmente muy sencillo.

La solución más resistente para la fabricación de un invernadero la aporta el aluminio. Con él se puede crear un bonito espacio para resguardar todo tipo de plantas pero también constituye el mayor desembolso de dinero, y quizás no estemos dando la oportunidad a reciclar alguna pieza que tengamos en desuso.  Las tuberías de PVC son económicas, quedan muy bien presentadas y son livianas, lo que ayudaría mucho si no estamos 100% decididos del lugar que ocupará nuestro invernadero casero.

Imágenes y ejemplos de invernaderos caseros

A continuación te dejamos algunas imágenes de los mejores invernaderos hechos por la gente que hemos visto por Internet. De todos los tamaños y materiales posibles:

arched_greenhouse-560x0invernadero-casero-8

2012_new_style_and_most_widely_used_indoor_greenhouse_kits  invernadero botellas

495374459_772

Tags:

Mini invernadero casero – como construir un invernadero – como construir un invernadero – tipos de invernaderos – invernaderos de policarbonato – estructura para invernadero – invernaderos Madrid – huerto en casa – invernaderos caseros pequeños – fotos invernaderos – hacer u invernadero casero – construcción de invernadero para casa -  materiales para invernadero casero – precio kit invernadero – invernadero portatil  – características invernadero – como hacer un invernadero casero

ENLACES

Terminos de Busquedas:

  • invernaderos caseros (448)
  • invernadero casero (145)
  • como hacer un invernadero casero (129)
  • como hacer un invernadero (94)
  • como construir un invernadero (67)
  • como construir un invernadero casero (39)
  • como hacer un invernadero economico (19)