como-pintar-la-piscinaPintar piscina.  Si deseas mantener siempre en buen estado y apariencia tu piscina de concreto o mampostería es muy importante la pintura de la misma.  La pintura tiene que soportar la exposición a la luz del sol, agua, productos químicos y presión. Debido a esto, la calidad de la pintura es un aspecto importante.

Antes de elegir la pintura adecuada, usted necesita saber el momento adecuado del año para ello. En este artículo te damos algunos consejos y recomendaciones necesarias; ya que es distinto repintar una piscina que pintar una que está recién construida.

Los principales objetivos de la pintura para piscina son impermeabilizar la superficie interiormente, proteger los muros de la incrustación de sales, suciedad y microorganismos, y aportar con la estética y decoración.

Como pintar una piscina o alberca

redlinesmall

pintura para piscina

Cuando se repara y pinta una piscina hay que tener muy claro qué tipo de producto se usó anteriormente, ya que hay 3 tipos de pinturas y no todos son compatibles entre sí.

  • Pintura Poro abierto: es especial para piscinas de hormigón no impermeabilizadas o con el estuco fresco, ya que funciona como membrana de curado.
  • Pintura Caucho Clorado: se usa en piscina de concreto y fibra cemento, incluso en otras estructuras como canaletas o fierros que estén en ambientes de alta humedad. Es totalmente impermeabilizante y evita la formación de hongos y algas.
  • Pintura Impermeabilidad Selectiva: es la única compatible con los otros 2 tipos de pintura, se puede aplicar sobre piscinas ya pintadas de hormigón o estuco. Tiene una gran durabilidad, bajo olor, secado rápido y es anti hongos.

Piscinas nuevas

Si tu piscina es nueva debes esperar a que el estuco fragüe completamente, una vez terminado este proceso debes escobillar la superficie para eliminar el material suelto.

Luego debes aplicar aplicar una solución de ácido muriático diluido en agua (1:2). Deja actuar durante media hora y enjuaga con abundante agua.  Es muy importante que nunca apliques el ácido muriático antes de 28 días, pues se interrumpiría el proceso de fraguado del hormigón y estuco.

Luego de un par de días, una vez que la superficie este completamente seca, debes aplicar la primera mano de pintura diluida un 10% en Xilol. A continuación aplica la segunda y tercera mano sin diluir, con un intervalo de 24 horas entre cada una.

Piscinas ya pintadas anteriormente

Pintado PiscinaComo primera medida, es recomendable  asegurarnos de que la superficie esté limpia y libre de cualquier sustancia. Luego, debemos  eliminar la pintura suelta y en mal estado, utilizando raspadores, lijas y escobillas,  sin aplicar soluciones ácidas.

Lava muy bien con detergente la superficie de la piscina con el fin de eliminar residuos grasos producidos por los bronceadores. Si en el fondo de tu piscina comenzaron a formarse algas verdes, debes eliminarlas restregando la superficie con una solución de cloro doméstico diluido en agua.

Las rajaduras o grietas pueden ser selladas con masilla elastomérica sumergible o algún material de similares características.

La pintura para piscinas  debe ser realizado a la sombra, para no perjudicar el correcto secado de la pintura y su adherencia. Se recomienda pintar al atardecer o a la noche, a una temperatura entre los 10 y 25ºC, en días secos y sin viento.   Al aplicar la pintura sobre la superficie caliente por la acción del sol, ésta se tiende a englobar y no se adhiere bien.  El método para pintar es de arriba hacia a bajo en la paredes, y en el piso del mas profundo al menos profundo.

Luego de aplicar dos o tres manos de pintura, respetando los correspondientes tiempos de secado, según las indicaciones del material, debemos  dejar secar la pintura de la piscina entre una o dos semanas para su llenado.

Pintando

Las piscinas de fibra poliéster requieren de otro tipo de materiales y tratamientos para el mantenimiento de su belleza y color originales. Las pinturas al cloro-caucho al agua al correr de poco tiempo se desconchan o despegan fácilmente.

Para una correcta aplicación una pintura del tipo poliuretánica de dos componentes o Epoxi sería muy conveniente.

 

Se aconseja pintar una vez por temporada nuestra piscina, para mantener el color y firmeza, que no solo se ven afectados por los rayos del sol y el agua, sino también por los químicos que suelen utilizarse en la purificación del agua.

 

Tags

pintar piscina cemento – como pintar una piscina – pintura piscinas – pintura piscina – pintar piscinas – pintura para piscinas – mantenimiento piscinas – pintar una piscina

ENLACES

Acerca de: 

Adonis Eralte fundador y webmaster de Arquigrafico.com, Arquitecto de profesion, tecnico de computadoras y especialista en Redes e Internet desde el 1999.