jardin fengshui¿Cómo se hace para que nuestro jardín este rodeado de buenas energías? De eso se encarga el Feng Shui.  Los jardines Feng Shui, se remontan a miles de años atrás, cuando los agricultores chinos, notaron que los cambios en la vida de las personas, dependían de cómo estaban situadas sus casas, teniendo como referencia a las fuerzas de la naturaleza; lo que significa, que una casa que esta bien ubicada, tendría siempre buena fortuna.

La idea del diseño de los jardines Feng Shui  se basa en el significado intrínseco, es decir que conecta al hombre con la naturaleza. Para lograr ese objetivo deberemos conseguir elementos naturales, analizar sus formas, colores, texturas,  brillos y aromas.  Ejemplos de estos son: esculturas, rocas, plantas, elementos con agua y adornos, paredes, macetas. El paso siguiente será el saber dónde ubicarlos.

Cómo debe ser un jardín según el Feng Shui.

redlinesmall

Estilo-fengshui

En cuanto a la forma en la que tenemos que armar nuestro jardín, es mejor si lo hacemos de manera asimétrica o circular, ya que estas formas son las ideales para crear los jardines Feng Shui. Esto se debe a que la ausencia de líneas rectas genera que se pierdan las dimensiones reales del espacio, generando en él, un ambiente de misterio y sorpresas, al traspasar por él. Pues bien, ¿Qué hacemos si hay un ángulo recto en la construcción? Lo mejor es la colocación de una maceta, árbol pequeño, o una estatua.

aplicaciones-del-feng-shui-en-el-jardin

En cuanto a las plantas, pueden tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Los pinos y los bambúes considerados símbolos de longevidad y nobleza 
  • Las plantas de jade, los cotiledones y las malangas son asociadas a la prosperidad, se les conoce como Money plant y se utilizan mucho para la parte frontal del jardín.
  • La peonía es la reina de los jardines chinos, simbolizando el amor y la belleza femenina y los crisantemos amarillos que simbolizan fluidez en nuestra vida. La flor de loto, capaz de florecer en los pantanos se asocia con la pureza.
  • Los árboles frutales, que representan la vitalidad y la fortuna.

Uno de los elementos que no pueden faltar en los jardines Feng Shui es el agua. Este es el símbolo de riqueza y  vitalidad dentro de la naturaleza. Se considera el agua que fluye como un símbolo que atrae la buena fortuna.  Lo ideal es que este en movimiento natural, o de lo contrario mediante una bomba, que debe permanecer limpia. Pueden usarse fuentes, estanques o piletas. Lo importante es que deben tener relación de tamaño, teniendo en cuenta la casa y el jardín.

zen1

Características fundamentales del Feng Shui en la jardinería :

*Las líneas curvas en vez de las líneas rectas que permiten que la energía natural fluya con mayor facilidad.

*Los jardines Feng Shui nunca tienen demasiadas cosas.

*Los jardines Feng Shui están diseñados para verse lo más natural posibles.

En los jardines Feng Shui, el balance y la armonía son los factores clave. El balance y la armonía se logran poniendo mucha atención en los detalles y en el balance de la energía del Ying Yang. Yin incluye a la tierra, las rocas, los estanques, las plantas, las flores y los árboles. Mientras que Yang involucra a la casa, los ladrillos, la madera, los clavos y las demás construcciones sólidas.

ENLACES

Acerca de: 

Adonis Eralte fundador y webmaster de Arquigrafico.com, Arquitecto de profesion, tecnico de computadoras y especialista en Redes e Internet desde el 1999.