descontructivismo

El decontructivismo es un movimiento arquitectonico  que se inicio en los años 80.  Sus bases son abandonar la línea recta, el plano (la llamada geometría euclídea), y trabajar las deformaciones, los estiramientos, la suavidad de las superficies, la dislocaciones , curvas, hipérboles, parábolas, negar polaridades como la estructura y el recubrimiento. etc.  La arquitectura deconstructivista no solo se manifiesta en la estética de la forma exterior, sino que altera, distorsiona y se incorpora a la estructura interna.

Las características básicas de este movimiento, consisten en la utilización de geometrías aparentemente complejas, pero que son resultado ,casi siempre, de la deformación o dislocación de superficies básicas que componen la geometría.

  

ENLACES

El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”), «la pureza de la forma» y la «verdad de los materiales» (“truth on materials”).
La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette , la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.

ENLACES

Terminos de Busquedas:

  • decontructivismo (29)
  • arquitectura deconstructivista caracteristicas (1)
  • deconstructivismo arquitectura (1)
  • deconstructivismo caracteristicas principales (1)