edificio-volteado-shanghai-02
La falta de un estudio de suelos podria hacer colapsar a un edificio o vivienda.
En toda obra de arquitectura o ingeniería moderna, ya sea viviendas o edificios, es necesario e imprescindible la realización de un estudio de suelos.   El Estudio de Mecánica de Suelos , es un documento suscrito por un especialista reconocido y acreditado en mecánica de suelos, a través del cual determina la resistencia del terreno sobre el que se desplantan las edificaciones, mismo que sirve de base para determinacr el tipo de cimentacion a usar.  El Estudio de Suelos ó Estudio Geotécnico es parte de la Mecánica de Suelos.

El estudio de suelos permite  conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo, y su composición estratigráfica, es decir las capas o estratos de diferentes características que lo componen en profundidad, y por cierto ubicación de napas de agua (freáticas), si las hubiere.

ENLACES

suelos

Importancia del Estudio de Suelos.

La importancia del estudio de suelos depende del tipo de proyecto que vas a realizar y de la magnitud de este; con los resultados que te arroje el estudio de suelos puedes tomar decisiones del tipo de cimentación a utilizar y hasta que profundidad debes de cimentar;  dependiendo del tipo de suelo es la capacidad de soporte del suelo (resistencia del suelo) y eso se puede determinar únicamente con el estudio de suelos.

Depende del estudio de suelos, determinaras cuanto vas a gastar o cuanto vas a ahorrar en cimentación; ya que muchos proyectos en los que no se hace estudio de suelos, resulta que cuando están ya construidos se dan cuenta que tienen hundimientos y eso acarrea mas costos, ya que se debe degastar mucho en reparar o tratar de estabilizar el terreno y todo por “ahorrarse unos centavos” y no hacer el estudio de suelo.

estudio suelos    estudio de suelos

Cuando se trata de edificios, con el estudio de suelos determinas la capacidad máxima de carga que acepta el terreno y si es suficiente por la sobrecarga del edificio.

Por otra parte el uso de la tecnología moderna y actualizada  ha fijado como primera exigencia en las normas que rigen la construcción en las distintas municipalidades,  la realización de estudios de suelos.  El argumento de que mi vecino construyó de esta o aquella manera ya no es válido y diría peligroso y antieconómico. La incidencia del estudio de suelos en el costo total de una obra es insignificante por lo que no existen motivos para no realizarlo.

 

Recuerda siempre seguirnos por Twitter o Facebook, además de suscribirte gratis a nuestro RSS feedpara recibir las últimas actualizaciones e informaciones sobre los estudios de suelos.

ENLACES

Terminos de Busquedas:

  • estudio de suelos para construccion (27)
  • que es un estudio de suelos y para que sirve (10)
  • mecanica de suelos (9)
  • estudios de suelo para construccion (8)
  • estudios de suelos (4)
  • estudios de suelos para construccion (3)
  • porque es importante hacer estudios de suelos (2)