VIBRADOR HORMIGONEl proceso  de  vibración del hormigón  en una construccion, consiste en someter al hormigón fresco, inmediatamente luego de ser vertido en encofrados, a vibraciones de alta frecuencia por medio de aparatos que funcionan con presión de aire comprimido o electricidad denominados vibradores. 

Con este procedimiento la mezcla de hormigón adquiere una consistencia más fluida y licuada, lo que permite cubrir los espacios de manera uniforme y ocupar los lugares pequeños de la estructura; asimismo facilita y mejora la adherencia de la mezcla a las armaduras de acero.

Cuando se esta realizando una obra de construccion, al momento de mezclar el hormigón se generan burbujas de aire, las cuales quedan atrapadas en el hormigón fresco ocupando este aire de un 5 al 20% del  volumen de la mezcla.   Ahora bien, si el hormigón es compacto , y empleamos un método de vibrado manual mediante varillas, se genera nuevos espacios de aire mayores y vacíos que forman peligrosos espacios que solo sirven para debilitar la losa de hormigón

VIBRADO HORMIGON 

La idea con este proceso es que las burbujas de aire asciendan dentro de la masa del hormigón fresco y salgan al exterior, con lo cual se eliminarán en el ambiente, homogenizando la mezcla ya que la mezcla se introduce y presiona entre los agregados más gruesos; si quedan burbujas de aire, serán las de menor tamaño y menos perjudiciales, ya que las mayores son removidas con mayor facilidad por su capacidad de flotar dentro de la masa.

Tenemos por tanto varias razones fundamentales para la efectuar la vibración de las mezclas de hormigon:

redlinesmall
  • Eliminar el aire acumulado que queda atrapado durante el vaciado del hormigón. Con ello, aumenta la resistencia y la durabilidad del hormigón.
  • Disminuir la posibilidad de segregación del hormigón fresco y los cambios de volumen por retracción posterior.
  • Que el hormigón se comporte "como un líquido" dentro del diámetro de acción del vibrador, permitiendo un mejor llenado de los encofrados.

Los aparatos vibratorios convencionales que se encuentran en el mercado poseen una frecuencia de giro de eje entre 3,000 a 14,000 vpm, las cuales entre los 3,000 a 12,000 vpm (bajas y medias) movilizan los granos finos; por otro lado las frecuencias (13,000 a 14,000 vpm) son capaces de movilizar los finos alrededor de los gruesos dando como resultado una buena distribución de los mismos y facilitando la expulsión de las burbujas de aire retenido dentro de la mezcla de hormigon.

ENLACES

Acerca de: 

Adonis Eralte fundador y webmaster de Arquigrafico.com, Arquitecto de profesion, tecnico de computadoras y especialista en Redes e Internet desde el 1999.