torres petronas

 

Las Torres Petronas son dos torres de pisos gemelas localizadas en Kuala Lumpur, Malasia. Fueron diseñadas por el arquitecto Argentino-Americano Cesar Pelli. y construidas  entre los años 1992 y 1997.  Cada una de las Torres tiene 88 pisos y 1,483 pies (452 m) de altura.  Las Torres fueron certificadas como las más altas del mundo en 1996, basándose en su cima estructural.  Éstas mantuvieron el título hasta el 2004 cuando el Taipei 101 las sobrepaso.

       

La Torre Uno hospeda a la compañía petrolera Petronas, conocida también como Petroleum Nasional Berhad.  La Torre Dos esta ocupada por compañías asociadas con Petronas, multinacionales, y cuatro restaurantes.

ENLACES

El arquitecto César Pelli concibió una base en forma de estrella de ocho puntas —símbolo islámico que representa el orden y la armonía— a la que le añadió una serie de convexidades semicirculares destinadas a ampliar la superficie útil. Para el ingeniero de estática Charlie Thornton, esta base ofrecía unas posibilidades insospechadas que bastaban para convertir las torres Petronas en el edificio mas alto del mundo.

torres petronas dibujo

La construcción de las torres comenzó en Abril de 1994 con la Torre Uno comenzando un mes más temprano que la Torre Dos.  La superestructura sería construida con concreto reforzado en vez de acero debido a que Malasia carecía de una industria siderúrgica y importarlo sería muy costoso.  También, elconcreto reforzado tiene el doble de la capacidad del acero para soportar vibraciones.  El uso de concreto de tan alto grado fue una transferencia de tecnología de los Estados Unidos, quienes utilizan concreto de hasta grado 110 en la industria de la construcción.

la construccion de la torres petronas necesitó 16 pilares de concreto, cada uno midiendo 19 pies (5.8 m) de grosor, para ir con la longitud de las torres.  Enlazados por una serie de vigas, los pilares podían soportar 270,000 toneladas.

ENLACES

Terminos de Busquedas:

  • torres de concreto (1)