PANELES DE YESODryWall o Paneles de Yeso  es un material cuyo uso se ha popularizado, sobre todo en oficinas, por su versatilidad y fácil manejo.  Esta tecnología consiste en la combinación de materiales livianos como son los perfiles de acero galvanizado, láminas de fibrocemento o láminas de yeso, tornillos de fijación autorroscante y anclajes para la construcción de tabiques interiores y cielo raso.

El sistema drywall es un sistema constructivo limpio y rápido utilizado en diferentes tipos de edificaciones, tales como: hospitales, oficinas. hoteles, viviendas.

Es resistente, a pesar que pudiera pensarse que por ser una lámina de yeso pudiera ser quebradiza o que ensucia como la tiza, sin embargo, el desarrollo de la tecnología de la construcción en seco con la lámina de yeso ha permitido obtener una lámina resistente y que no ensucia.

Hasta la primer Guerra Mundial,  los hogares americanos eran recubiertos con yeso, un proceso que requería clavar cientos de metros de listones de madera al techo y a las paredes de cada habitación. En el año 1916 United States Gypsum Company, una empresa de Estados Unidos produce las primeras placas de yeso, que se trataban básicamente de yeso exprimido entre dos paneles de papel y las denomina Sheetrock.

Este nuevo sistema constructivo permitía ser clavado rápidamente sobre un marco y las costuras entre las hojas se podían enyesar para hacer una pared unificada, eliminando la necesidad del listón de madera, de las las múltiples capas de yeso, y los días de secado (de ahí surge su nombre genérico, "drywall" o pared seca, pues  poseía la ventaja de trabajar con el yeso seco. De la mano de la Segunda Guerra Mundial vino una necesidad urgente de estructuras militares; desde cuarteles hasta bases enteras. 

redlinesmall

DRYWALL

Enfrentando la escasez de mano de obra y de material, existía una gran necesidad por encontrar maneras más rápidas y eficaces de construir. La solución fue el sistema de placas de yeso “drywall” por su rápida y flexible puesta en obra, su uniforme y lisa superficie lograda, que solamente necesitaba una capa fina de yeso para las uniones.

Durante el período de posguerra se produjo un boom de construcción en EEUU que significó la consolidación de este práctico, rápido y eficiente sistema constructivo que se introdujo en la mayoría de los edificios y hogares norteamericanos.  Hoy, Estados Unidos es el principal consumidor mundial de placas de yeso (3.700 millones de m2) para lo cuál es también el principal productor e innovador del sistema Drywall.

TECHO PLAFOND YESO

Entre las ventajas del sistema drywall están:

COLOCACION PANELES DE YESO-Rápido: Gracias al corto tiempo de instalación, los costos administrativos y financieros se reducen un 40% en comparación con el sistema tradicional.

-Liviano: Por su peso de 25 Kg/m2 aprox. Una plancha de drywall equivale a 2.98 m2.

-De fácil instalación: Con este sistema, las instalaciones (eléctricas, teléfonicas, de cómputo, sanitarias, etc.) van empotradas y se arman simultáneamente con las placas.

-Transporte: Por ser un producto liviano, el transporte se facilita empleando el mínimo de operarios

-Versátil: El producto permite desarrollar cualquier tipo de proyecto arquitectónico, ya sea volúmenes especiales, cielos rasos o tabiquería ligera.

-Recuperable: Por las características en la construcción del Drywall se puede recuperar el 80% del material para ser empleado nuevamente. Algunas de las propiedades del drywall son:

-Térmico. Le permite mantener cada ambiente con su propia temperatura, evitando pérdidas de energía en lugares con aire acondicionado o calefacción gracias a su conductibilidad térmica de 0.38 Kcal/mhºc.

-Incombustible. Las planchas de placas de yeso están compuestas por un 20% de agua cristalizada que al entrar em contacto con el fuego, liberan el líquido evitando así su propagación.

-Asísmico. Por ser montado sobre una estructura metálica, ofrece mayor seguridad que el sistema tradicional. -Acústico. La ASTM en su porceso E90-75 califica al drywall como un material altamente acústico.

ENLACES

Acerca de: 

Adonis Eralte fundador y webmaster de Arquigrafico.com, Arquitecto de profesion, tecnico de computadoras y especialista en Redes e Internet desde el 1999.