patologia humedad murosLa aparición de manchas de humedad en las paredes se debe generalmente a filtraciones o debido a la humedad del ambiente. Tener el control de la humedad en las viviendas es una tarea complicada porque aparece poco a poco.   La humedad no sólo causa un mal efecto estético, sus consecuencias son más graves porque producen hongos y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo para las personas que padecen alergias. Por esta razón es muy importante tratar las paredes afectadas en cuanto asoman los primeros brotes.

La humedad, a la larga, deteriora las vigas, destruye los paneles de yeso, deforma las puertas de madera y oxida los gabinetes y los marcos metálicos. Las causas de su aparición son varias, aunque las más comunes son las filtraciones.   Sin embargo, también puede aparecer en ambientes cerrados en donde hay gran condensación de agua como el lavabo o la cocina, y derivan en la creación de hongos que pueden llegar a atacar cortinas de baño, muebles de madera y armarios.

Hay que averiguar de dónde procede exactamente esta humedad para detectar la causa y proceder a su reparación.   Probar su tratamiento sin conocer su origen supone un gasto de energía, de tiempo y dinero en vano, ya que volverán a salir las mismas humedades. Por ejemplo, la humedad por filtraciones en canalizaciones se ocasionan por fallos en la ejecución de las conducciones y son imprevisibles y difícilmente evitables.

redlinesmall

4424789633

Una de las razones más habituales por las que aparecen la humedad y los hongos en paredes es la concentración de agua en el medio ambiente, concretamente en espacios como cocina y lavabo. Pero se puede prevenir su expansión con una buena ventilación.   Abrir las ventanas al menos durante media hora cada día, para evitar condensaciones o retenciones de humedad en las distintas habitaciones. Algunos materiales de construcción, advierte el especialista, resultan más sensibles al aumento de la humedad en el ambiente, como las maderas, que acrecientan su volumen y pueden, incluso, producir grietas y fisuras en tabiques y muros.

ENLACES

Acerca de: 

Adonis Eralte fundador y webmaster de Arquigrafico.com, Arquitecto de profesion, tecnico de computadoras y especialista en Redes e Internet desde el 1999.