Aug 132014
 

topografia agrimensuraLa Agrimensura es la ciencia que tiene por objeto la medición de terrenos, como principio general.  El ingeniero agrimensor se ocupa de realizar las mediciones y cálculos para determinar el emplazamiento exacto de lugares, fijar límites y contornos del suelo, elaborar mapas o planos para trabajos de construcción de edificios, carreteras, campos de aviación, puentes, diques, etc.

Interviene en todo lo relativo a fraccionamiento de terrenos, los problemas legales que estos originan, tasaciones y problemas relativos al catastro

Cuando una persona necesita los servicios de un agrimensor para que le asesore en la realización de una segregación, reunión de finca, fraccionamiento, problemas de colindancia o cabida de su bien inmueble, replanteo, entre otros, el agrimensor necesita los siguientes documentos:

agrimensura2

  1. Fotocopia de plano catastrado
  2. Fotocopia de escritura
  3. Certificación de uso de suelo emitida por la Municipalidad, en el caso de que exista Plan Regulador

Una vez que el cliente ha definido con claridad el objetivo de su visita, el agrimensor analizará las condiciones técnicas, legales y administrativas que le son implícitas al bien e indicará los pasos a seguir para cumplir a cabalidad con las necesidades de su cliente.

El proceso que conlleva catastrar un plano no es igual para todos los predios ya que no todos están sujetos a las mismas regulaciones de ley.  Por esta razón, catastrar un plano es fácil para algunas propiedades y difícil para otras, esto, en función a la tramitología que debe seguir tal proceso.

DESLINDE 2

El certificado de uso de suelo indica, entre otras cosas, que el uso que el propietario desea dar a su terreno es conforme o no según lo estipulado en el planeamiento territorial. Por ejemplo: si el propietario desea construir una bodega, al solicitar el uso de suelo, la municipalidad le puede indicar que el uso es conforme, o no lo es, por ubicarse en una zona residencial.

Además, le indica en el caso de segregar parte del terreno, cuáles son las dimensiones mínimas que debe de tener los posibles lotes que se desee segregar.  También indicarán datos sobre el derecho de vía y en algunos casos los porcentajes permitidos para edificación con respecto al área del lote.

Dentro de la tramitología, muchas veces el agrimensor debe correr ante varias instituciones públicas para poder cumplir con todos los requisitos de ley que pesan en última instancia sobre el producto final, en nuestro caso, el plano catastrado.

Es un deber del agrimensor hacer del conocimiento de este proceso a su cliente y mantenerle informado del avance de su gestión.  En cuanto al tiempo que dure este proceso es muy variado, y depende de las condiciones o restricciones que pesan sobre el bien.  El agrimensor deberá siempre soportar el sistema burocrático en el que está  inmerso.

Fuente: http://www.tuconstruguia.com

  No Responses to “Proceso de Agrimensura de un terreno o parcela.”

  1. yo qiero agrmenzurar mi terreno es necesario agrimenzurar toda la manzana ??

Sorry, the comment form is closed at this time.