invernadero1Invernadero Definición: Los invernaderos o invernáculos son estructuras o edificaciones de cristal construidas para proteger a las plantas durante su crecimiento.

El material mas utilizado para la elaboración de los mismos es el vidrio, el cual permite que entre la luz del sol, al mismo tiempo que evita que el calor de la luz solar escape. También se emplean los plásticos y el policarbonato.

Una de las razones para construir un invernadero es que las plantas se pueden sembrar en temporada de frio. Cuando llega el calor las plantas se pueden trasplantar del invernadero a un jardín al aire libre.

Los invernaderos también nos permiten que podamos tener flores y verduras frescas durante todo el año. Durante los meses del año en que escasean ciertos productos que crecen al aire libre, el dueño de un invernadero puede vender las flores o verduras cultivadas en él.

redlinesmall

invernadero casero

Los invernaderos también han ayudado a la ciencia. Muchos experimentos se hacen con plantas en los invernaderos. A partir de estos experimentos los científicos han recopilado bastante información y descubierto muchas cosas sobre lo que las plantas necesitan para su sano crecimiento. A la vez han encontrado una gran cantidad de enfermedades de las plantas.

Tipos de invernaderos

Los invernaderos pueden clasificarse según diferentes criterios (tales como materiales para la
construcción, tipo de material de cobertura, características de la techumbre, etc.). No obstante, se prefiere enumerar los más importantes obviando algunas características para su clasificación.

Dentro de los tipos de invernaderos más usados tenemos:
1. Invernadero-túnel.
2. Invernadero capilla (a dos aguas).
3. Invernaderos en diente de sierra.
4. Invernadero capilla modificado (tipo chileno).
5. Invernadero con techumbre curva.
6. Invernadero tipo “parral” ó “almeriense”.
7. Invernadero “holandés” (tipo Venlo).

Fotos de Invernaderos

construccion_invernadero

foto invernadero1

Si no fuese por los invernaderos, en algunas partes del mundo la gente no conocería las orquídeas o las plantas de banano o los helechos gigantes. En los mismos, gracias a sus climas artificiales, pueden crecer plantas que no lo harían de forma natural en el lugar en que vivimos.

Tags:

Invernadero casero – construcción de un invernadero – invernadero de policarbonato – plástico para invernadero – invernadero de platico – jardinería .

ENLACES

Acerca de: 

Adonis Eralte fundador y webmaster de Arquigrafico.com, Arquitecto de profesion, tecnico de computadoras y especialista en Redes e Internet desde el 1999.