FachadaRevestimientos en Fachadas.

Las fachadas son elementos muy importantes en el quehacer arquitectónico.  Son el rostro principal de una edificación. Proporcionan identidad y estética. Comunican el carácter y la historia propios de una época generando presencia ante un espacio al que pertenecen.  

El aspecto de las paredes exteriores de una vivienda, es responsable del aspecto que tenga la misma.  El revestimiento exterior para fachada, es conocido por su complejidad en cuanto al proceso de aplicación.


Es decir, no entran en juego factores meramente decorativos u ornamentales, como el caso del revestimiento interior, sino que es una acción que tiene en cuenta factores que superan el valor estético. Al tratarse de un recubrimiento exterior, siempre se está al tanto de la importancia de proteger el interior del hogar. Para mejorar estéticamente nuestras paredes exteriores, podemos recubrirlas con diferentes clases de revestimientos.

Tipos de Revestimientos de Fachadas

Los revestimientos para fachadas se pueden catalogar como:

ENLACES

I. Revestimientos de piedra

II. Revestimientos cerámicos

III. Revestimientos pétreos y calizos

IV. Revestimientos ligeros y otros     

Revestimientos de Piedra

fachada-casa-3-pisos-piedraLos revestimientos de paredes con piedra artificial son más livianos y proporcionan un acabado similar imitando la forma, el color y la textura de una piedra natural. Vienen en placas o paneles de diferentes dimensiones dependiendo del fabricante.

Generalmente se miden en m². Algunas marcas de revestimientos de piedra artificial pueden ser instalados en una variedad de superficies: muros, tablaroca, madera, mampostería, adobe, paredes de bloques, etc.

Son resistentes a la intemperie y pueden colocarse tanto en interiores como exteriores. Una ventaja de este tipo de revestimiento con piedra artificial es que puede instalarse en alturas debido a su peso ligero, por lo tanto, disminuyen el peso total de la obra construida. Al mismo tiempo, no requieren de limpieza o mantenimiento.

El color de las piedras artificiales es resistente y no se deteriora con el tiempo. Si se desea algún color especial, algunos fabricantes determinan, junto con el cliente, el pedido en particular.

Revestimientos Cerámicos

Son revestimientos elaborados a base de arcillas cocidas. Vienen en piezas de cerámica de diferentes tamaños, espesores, colores y acabados superficiales dependiendo de las preferencias del cliente. Generalmente son piezas delgadas, y algunas, presentan texturas en alto relieve. Otras poseen superficies esmaltadas brillantes, mate, semibrillante, etc. Todo obedece a la ubicación final del revestimiento.

revestimiento-de-fachadas-de-ceramica-111594Generalmente, los revestimientos cerámicos se utilizan en cocinas, baños, piscinas, laboratorios y hospitales, fachadas, bancos, bares, escuelas, algunos elementos de equipamiento urbano o zonas públicas, áreas industriales, instalaciones deportivas, etc.

Entre las características de los revestimientos cerámicos están:

* Poco mantenimiento y fácil limpieza , Aislamiento térmico y acústico, Son impermeables

* Resiste el agua, la humedad, productos químicos, manchas, ralladuras, No se decoloran

* No son inflamables , No libera polvo ni olores

* Algunos, no todos, resisten fuertes impactos y el degaste.  

Revestimientos pétreos y calizos

FACHADA ESTUCOSe le llaman revestimientos pétreos y calizos porque los principales materiales para crearlos son pétreos y otros, cementos, cales y yesos. Al unir algunos de estos materiales se crean pastas o macillas creando una variedad de texturizados que, como acabado final, pueden ser tratados con pinturas, protectores y selladores.

A su vez, estas masas calizas pueden ser mezcladas con aditivos, impermeabilizantes, colorantes y otros productos, logrando un acabado atractivo, una máxima resistencia al medio ambiente y una larga vida útil del acabado elegido. Con estos revestimientos se pueden crear, incluso, lechadas, estucados u hormigoneados de diferentes tipos dependiendo del acabado final deseado.

Si se va a utilizar yeso para revestir una fachada, éste debe ser del tipo de yeso para exteriores pudiendo seleccionar entre acabados finos o granulares.

Revestimientos ligeros y otros

Son revestimientos ligeros de varios materiales tales como aluminio compuesto, plásticos, acero inoxidable, vidrios, etc. Generalmente vienen en placas o paneles con dimensiones predeterminadas. Son fáciles de instalar, son livianos y resistentes a la intemperie. Algunos paneles, como los de vidrio por ejemplo, pueden ser más pesados dependiendo del grosor seleccionado.

FACHADA CRISTALLos revestimientos ligeros tiene la posibilidad de moldearse, curvarse y cortarse obedeciendo la forma de la estructura o pared a revestir. El pegamento o sistema de fijación a utilizar dependerá del material seleccionado. Algunos de estos revestimientos son reciclables y amigables con el medio ambiente (chapas de aluminio). Otros tipos de materiales permiten la captación de la energía solar permitiendo el ahorro energético durante el funcionamiento del edificio.

En general, los materiales para revestir fachadas son tan variados y pueden acentuar partes de una edificación. Hay una infinidad de colores, texturas y acabados finales que la última decisión la tendrá el Arquitecto quien plasmará, en las especificaciones de acabados, el rostro final de la obra a construir o remodelar.   

Recuerda siempre seguirnos por Twitter o Facebook, además de suscribirte gratis a nuestro RSS feedpara recibir las últimas actualizaciones e informaciones sobre Los Revestimientos en paredes y Fachadas.

ENLACES

Terminos de Busquedas:

  • yhs-004 (997)
  • tipos de revestimientos para paredes exteriores (22)
  • materiales para fachadas exteriores (17)
  • acabados para fachadas exteriores (15)
  • materiales para forrar paredes exteriores (15)
  • revestimientos de fachadas (11)
  • acabados para fachadas (11)